La Crin de Damocles.

Premio Azorín 2006

"De esta novela cabe decir poco en cuanto es una de esas narraciones de hoy en que lo histórico se alía con el thriller.

Pero si uno entra en materia los matices comienzan a ejercer sus distinciones y lo que nos parecía un mero producto se nos transforma en algo más o menos sofisticado, tanto que hay novelas de este género que lo trascienden.

Son las menos. Como ésta de javier Pérez -premio Azorín-, ambientada en la Alemania de la República de Weimar, en Munich, la ciudad que vio nacer y desarrollarse al partido nazi, y que, sumergida en una crisis económica donde las revoluciones comunistas frustradas y la rapiña forzada de los empréstitos de guerra estaban favoreciendo el zarpazp del monstruo, es un semillero de sectas y conspiraciones.

De esa inconsciencia hacia la historia escrita con mayúsculas trata esta novela, que refleja con tino una época estudiada hasta la exhaustividad pero no por menos lejana, y que el autor ha sabido describir con brocha gorda para que los detalles infieles no delataran ese todo que sólo otorga lo vivido.

El resto es un thriller a la americana contado con eficacia y con un sentido de la economía de medios y de los efectos bastante notable."

Juan Ángel Juristo, Suplemento del ABC D la letras y las artes, nº 748, semana del 3 al 9 de junio de 2006, página 28).