Fecha Publicación: Jueves, 27 de abril de 2006
 Próxima edición: 28 de abril de 2006 (15:15 horas)
 Número: 2431

 

Remodelación de la Gaceta. El diario busca aumentar sus ventas en diarios regionales

“La Caixa no se ha puesto en contacto conmigo y, que yo sepa, tampoco con Endesa”, afirma el presidente de Caja Madrid

El Banco de España alerta contra la titulización de las hipotecas que financian el 100 por 100 de la vivienda

El nacionalismo hispanoamericano sólo afecta a países pequeños y no es preocupante para nuestros intereses

La AEB adjudica a la banca el crecimiento económico español

Los bancos españoles son “muy baratos”, según el presidente de la AEB

Las cajas de ahorros reclaman el copyright de la responsabilidad social corporativa

Antes de la dimisión de Florentino, Martín era partidario de unas elecciones en el Madrid

Alonso confirma a Alberto Sainz como presidente del CNI tras el relevo de Arruche

El PNV no puede hablar sobre la situación catalana, pero Atutxa pronunciará una conferencia este viernes en Barcelona

 
   Última Hora
Intriga, crónica política y juego literario se dan cita en 'La crin de Damocles', de Javier Pérez, Premio Azorín 2006
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Intriga, crónica política y juego literario se dan cita en 'La crin de Damocles, de Javier Pérez, Premio Azorín 2006 que hoy se presentó en Madrid arropada por escritores y periodistas. La novela, primera publicada de este joven autor zamorano que ha desarrollado la mayor parte de su vida en la provincia de León, es un original thriller que tiene como telón de fondo los convulsos años veinte en Alemania.

Javier Pérez aseguró que 'La crin de Damocles' es, sobre todo, "una novela negra". El autor explicó que la época le ha servido de escenario y que los hechos apenas los ha tocado. "Quiero hacer ver que nada es estable y que cuando el pueblo pierde toda esperanza también pierde la moral", argumentó.

'La crin de Damocles' transcurre en Munich, en medio de una crisis económica y social sin precedentes en el país. El comisario de asuntos políticos Müller acaba de detener al líder nazi Hitler tras su intento de golpe de Estado y el robo de varios billones de marcos del Banco de Alemania. Con los nazis controlados y los comunistas amedrentados por sus últimas derrotas en la calle, Müller parece respirar tranquilo. Pero el asesinato de dos importantes personajes anuncian nuevas complicaciones e intrigas que se irán agravando por la irrupción de un extravagante y misterioso delincuente común y el auge de las mafias del contrabando.

El último Premio Azorín ha creado así unos personajes complejos, con múltiples aristas que desempeñan papeles poco convencionales, como Müller, adicto al riesgo, investigador e investigado, inocente y culpable; Meisinger, simpatizante y colaborador del partido nazi y a la vez policía encargado de su disolución; o Krebs, comisario dispuesto a todo para desenmascarar a Müller y a la vez socio de uno de los mafiosos más importantes del país. Junto a ellos, los políticos y los delincuentes, unidos por un interés común.

El escritor Luis Mateo Díez, que presentó el libro, resaltó el "pulso narrativo, la estructura precisa y el estilo limpio, que va al grano" de esta novela. Asimismo elogió el acierto de Javier Pérez al mostrar un interés tan documentado por el periodo entre guerras, poco frecuente cuando se trata de una primera obra.

LITERATURA CENTROEUROPEA

Para escribir este libro el autor dijo haberse fijado mucho en la literatura centroeuropea y en aquellas obras como 'La guerra de las salamandras', de Karel Capek, en donde el mal siempre está a punto de hacerse con todo.

Asimismo, Pérez recordó que es de los pocos escritores que han tratado sobre la Alemania nazi de aquella década sin mencionar la palabra "judío". "Por respeto a la verdad, en 1923 el tema judío no existía. Los judíos eran unos ciudadanos más que perdieron mucho en esta crisis y a quienes lo único que importaba era poder comer. Por lo tanto hubiese sido una mención oportunista por mi parte", argumentó.

Con estos mimbres, Javier Pérez ha construido una novela en la que da cuenta, tal y como señaló, de cómo un pueblo cayó en la "sinrazón y la irracionalidad" del nazismo y con la que pretende, cuanto menos, que entretenga al lector.
Edita: López Samanes, S.L. | Director: Eulogio López | Redactor Jefe: Rodrigo Martín | Director de Opinión: Javier Paredes |
Director de Información: Luis Losada | Jefe Sección Cine: Juana Samanes | Asesor Editorial: Francisco Ansón
HISPANIDAD Periódico electrónico editado en España. C/ Recoletos 11, 28001-Madrid. Telf.915781135.
Fundado el 20 de marzo de 1996 (c) Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Hispanidad.com sin autorización previa de la sociedad editora.