larioja.com
Miércoles, 26 de abril de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES LA RIOJA
AUDIENCIA
CULTURA
CULTURA
Intriga, crónica política y juego literario se dan cita en 'La crin de Damocles', de Javier Pérez
El autor, Premio Azorín 2006, define su obra como «una novela negra»
Intriga, crónica política y juego literario se dan cita en La crin de Damocles, de Javier Pérez, Premio Azorín 2006 que ayer se presentó en Madrid arropada por escritores y periodistas. La novela, primera publicada de este joven autor zamorano que ha desarrollado la mayor parte de su vida en la provincia de León, es un original thriller que tiene como telón de fondo los convulsos años veinte en Alemania.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Javier Pérez aseguró que La crin de Damocles es, sobre todo, «una novela negra». El autor explicó que la época le ha servido de escenario y que los hechos apenas los ha tocado. «Quiero hacer ver que nada es estable y que cuando el pueblo pierde toda esperanza también pierde la moral», argumentó.

La crin de Damocles transcurre en Munich, en medio de una crisis económica y social sin precedentes en el país. El comisario de asuntos políticos Müller acaba de detener al líder nazi Hitler tras su intento de golpe de Estado y el robo de varios billones de marcos del Banco de Alemania. Con los nazis controlados y los comunistas amedrentados por sus últimas derrotas en la calle, Müller parece respirar tranquilo. Pero el asesinato de dos importantes personajes anuncian nuevas complicaciones e intrigas que se irán agravando por la irrupción de un extravagante y misterioso delin- cuente común y el auge de las mafias del contrabando.

El último Premio Azorín ha creado así unos personajes complejos, con múltiples aristas que desempeñan papeles poco convencionales, como Müller, adicto al riesgo, investigador e investigado, inocente y culpable; Meisinger, simpatizante y colaborador del partido nazi y a la vez policía encargado de su disolución; o Krebs, comisario dispuesto a todo para desenmascarar a Müller y a la vez socio de uno de los mafiosos más importantes del país. Junto a ellos, los políticos y los delincuentes, unidos por un interés común.

«Estilo limpio»

El escritor Luis Mateo Díez, que presentó el libro, resaltó el «pulso narrativo, la estructura precisa y el estilo limpio, que va al grano» de esta novela. Asimismo elogió el acierto de Javier Pérez al mostrar un interés tan documentado por el periodo entre guerras, poco frecuente cuando se trata de una primera obra.

Para escribir este libro el autor dijo haberse fijado mucho en la literatura centroeuropea y en aquellas obras como La guerra de las salamandras, de Karel Capek, en donde el mal siempre está a punto de hacerse con todo.



SudokuChatCanal Meteo
Vocento