BUSCAR EN EL CANAL


Hombre actual

Cultura Cultura


premio azorin 25-04-2006


Pérez explica en clave literaria irracionalidad Alemania años 20


El debut de Javier Pérez en la literatura está ligado a la Alemania de los años 20, escenario de su primera novela, 'La crin de Damocles', Premio Azorín 2006, con la que ha tratado de explicar 'a través de lo que la gente sentía, y no de la Historia, el paso de un pueblo hacia la irracionalidad'.


Javier Pérez (Zamora, 1970), economista de formación, presentó hoy este thriller político-social, con el que ganó los 67.000 euros del premio que conceden anualmente la editorial Planeta y la Diputación de Alicante, que está protagonizado por el comisario Müller, un personaje inspirado en la realidad y que, traspasado a la literatura, 'no resulta ni bueno ni malo, ya que sólo es íntegro por maldad', dijo el autor.

Müller, según señaló el escritor, tendrá que enfrentarse, en Munich, a la vez, con los comunistas de la revolución del 19, con los nazis del golpe de Estado de 1923 y con los separatistas de Baviera, que buscaban la independencia para no tener que hacer frente a las reparaciones de la I Guerra Mundial, impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles.

Más allá de retratar la crudeza de una época en la que el pueblo germano estuvo, además, castigado por una fortísima inflación -en pocos meses el dólar americano pasa de valer 19 marcos a costar más de cuatro mil millones de marcos-, el autor ha buscado 'retratar el paso de un pueblo hacia la sinrazón'.

En este contexto, Pérez destacó que es 'uno de los pocos escritores que habla de los nazis sin utilizar ni una sola vez la palabra judío', puesto que, tal y como señaló, 'en aquel problema los judíos no eran un problema para los nazis, el único problema de Alemania era el hambre' y el antisemitismo no comenzó 'hasta 1929 y 1930'.

'He querido escribir las cosas, no ya tanto como sucedieron, con claves históricas, sino como la gente lo sentía', destacó este escritor, afincado en León, que considera que 'los años 20 lo son todo para Europa', de tal modo que 'la historia de Centroeuropa es un poco la de todos'.

En este sentido, el escritor leonés Luis Mateo Díez, que presentó la obra de su paisano, destacó que 'no es habitual que un autor arranque en el panorama editorial con este tipo de reto literario, que te hace viajar en el tiempo lejos de tu experiencia y de tu memoria personal'.

Sin embargo, se trata de un periodo que Pérez ha estudiado en profundidad e incluso ha tenido la oportunidad de conocer a supervivientes de aquella época, que recorrieron con él Munich para explicarle el escenario de aquella época.

El Premio Azorín, al que en esta XXX edición se presentaron unas 157 novelas, ha recaído en otras ocasiones en escritores como Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Jesús Ferrero o Angela Becerra, que lo recibió en 2005 por la obra 'El penúltimo sueño'.

Al acto de presentación de 'La crin de Damocles' también asistieron otros escritores como Angeles Caso, Marta Sanz, Joaquín Pérez Azaústre, Antonio Gómez Rufo, Javier Lorenzo, Esther Bendahan y Nativel Preciado.



Terra Actualidad - EFE

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO