Esta es mi novela favorita y una de las primeras que escribí. El gris fue su tercer y definitivo título, casi por casualidad. Se tituló inicialmente «el humo y la niebla» y después «los ingenuos y los muertos», hasta acabar finalmente como «el gris», dedicada a los maniqueos, que sólo conocen blancos y negros.
Se publicó después de su segunda y tercera parte, porque se trata de una especie de trilogía (Junto a la crin de Damocles y la espina de la amapola), porque un editor de una importante editorial que no mencionaré quiso ser mi musa en vez de mi editor y me indicó quién debía morir y quién no en la novela. Y precisamente para ayudar al lector a identificarse con los buenos y ponerse en contra de los malos. Pero el caso es que se trataba precisamente de lo contrario: de escribir una novela negra, policiaca, de ambiente histórico, en la que se contaban las buenas obras de los malos y las malas obras de los buenos, dando lugar a un ambiente moral gris, completamente ambiguo. Eso es más o menos lo que yo entiendo por realidad y eso quería escribir. Si hay buenos y malos, la novela fracasa. Lo he creído siempre y lo sostengo aún hoy.
Finalmente Ediciones B se interesó por la novela y tanto la editora como el sello hicieron un trabajo magnífico. Fue un verdadero placer trabajar con ellos en aquel momento.
La novela se ambienta en el Múnich del fatídico 1923 y los protagonistas son un asesino desequilibrado que es incapaz de dormir y el comisario que lo persigue, que es a la vez el comisario de asuntos políticos, encargado de reprimir al naciente movimiento nazi, los comunistas revolucionarios, la mafia huida de la italia de Mussolini y los separatistas bávaros. Recuerdo que la documentación sobre la época me llevó más de dos años y que cuanto más leía más tremenda me parecía la situación del momento.
Con la inflación desbocada (un dólar llegó a valer cuatro billones doscientos mil millones de marcos), la gente se afanaba por sobrevivir y se echaba en brazos de cualquiera que ofreciese una solución milagrosa.
En esta reseña se me acusa incluso de escribir una novela demasiado realista. Puede ser.
Otra reseña con comentarios variados.
No es mi obra más vendida pero sí es mi obra más querida.
JP